Primera parte:
Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totora,Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Zezé le pregunto a su tío Edmundo como había aprendido a leer. Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno.
Zezé fue con toda su familia a ver la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de uno. Zezé solo tomó una planta de naranja-lima. De repente Zezé se dio cuenta de que la planta podia hablar con el. Ellos conversaron mucho y quedaron de verse todos los días cuando Zezé estuviera viviendo en su casa nueva. La planta se llamaba manguito.
En la noche buena Zezé solo recibió unas monedas a diferencia de los otros años ya que su papá no tenia trabajo. Todo termino muy rápido. Zezé al otro día todavía tenía esperanzas de poder recibir unos regalos pero no lo encontró y sin querer insultó a su papá. Zezé trabajó mucho lustrando zapatos y con la plata que consiguió le compro a su papá unos cigarrillos y se reconciliaron.
Zezé se inscribió en una escuela para asistir a clases. Él pensaba que los alumnos aplicados le llevaban flores a la miss. Un día la miss retó a Zezé porque descubrió que Zezé sacaba las flores de una casa. La miss le dijo que no le trajera más y que cada vez que viera el florero se lo iba a imaginar lleno de flores dadas por Zezé.
Zezé conoce a un cantante ambulante llamado Arriobaldo. Zezé empezó a trabajar con él. El trabajo de Zezé era vender folletos a las personas que pasaban por ahí.
Segunda parte:
Los amigos de Zezé tenían una especie de prueba. La prueba consistía en trepar sobre la rueda trasera del auto del portugués que era una persona con mucho dinero, Zezé aceptó el desafío y trepó por la rueda trasera. Luego el portugués se dio cuenta y lo retó mucho. Al salir del colegio Zezé se encontró con su hermano Totora y Totora le dijo que le hiciera un favor. El favor era que peleara con un compañero de Totora. Zezé aceptó y fue brutalmente golpeado.
Zezé accidentalmente se había atravesado un vidrio en el pie. Él quería que nadie lo supiera por miedo a que le golpearan. Zeze apenas podía pisar. Él llegó a su casa, solo estaba su hermana Gloria. Gloria lo curo y le dijo que se quedara en su cama y que descansara. Zezé le dijo que no le digiera a nadie ni siquiera a su familia para no ser golpeado. Cuando llegaron sus papás, Gloria no les dijo nada del accidente que tuvo Zezé. Al día siguiente Zezé hizo un esfuerzo para ir al colegio. En el camino se encontró con el portugués. El portugués le dijo que no podía ir así al colegio. Lo llevó al doctor. Luego el portugués le compró dulces. Zezé se dio cuenta de que el portugués no era tan malo como pensaba.
Zezé fue a la casa del Portugués y hablaron de la vida. Luego Zezé le pidió permiso al Portugués si lo podía tratar de tu.Luego se hicieron grandes amigos.
Totora le enseño a hacer un globo a Zezé. Zezé lo estaba haciendo cuando su hermana le dijo que bajara a comer. Él le dijo que ya iba. Su hermana le dijo de nuevo, pero Zezé no bajo. Su hermana subió y lo llevó para debajo de una oreja. Zezé le dijo que quería seguir haciendo el globo y se fue. Su hermana lo agarró y tuvieron una gran discusión. Gloria escucho el griterío y llevó a Zezé para su pieza y Zezé descanso. Cuando él se estaba mejorando vio a su papá muy triste. Él, para verlo sonreír le cantó una canción, no adecuada para su edad, el papá lo oyó y le dijo a Zezé que lo dijera de nuevo. Zezé lo hizo y su papá le dio una nueva paliza. Luego llego Gloria y lo ayudo, al llegar su mamá Zezé se desmallo.
Zezé se mejoró cuando iba a la estación a ver si estaba el portugués. Lo encontró y le dijo que no había podido verlo estos días porque su papá lo había golpeado. Zezé le dijo que él quería suicidarse debido a que nadie lo quería. El Portugués le dijo que no lo hiciera porque él lo quería. Zezé le dijo que no lo iba a pensar más. Luego ellos salieron a dar una vuelta en auto y quedaron de juntarse para poder ir a pescar en un río. Fueron a pescar comieron algo y volvieron a sus casas.mas tarde Totora le pidió a Zezé plata prestada. Zezé se la dio y Totora le dijo unas cosas súper importantes: Su papá consiguió trabajo y que van a cortar su planta de naranja-lima.
Zezé oyó que el auto del portugués lo había chocado un tren y el portugués había muerto, Zezé cayó en la depresión y le vino una fiebre muy fuerte. Llamaron al doctor y el les dijo que Zezé tenía un shock y que si lo cuidaban iba a vivir.
Gloria le digo a Zezé que manguito había dado una flor blanca y se la mostró pero Gloria no sabía que esa flor era la despedida, el arbolito murió y el pobre niño quedo desolado a pesar de que su familia estaba feliz porque su padre ya no estaba desempleado; Zezé sólo quería a manguito, ya había perdido muchas cosas pero era muy tarde para su planta de naranja lima.
su hermano se llamaba totoca
ResponderEliminar